En Espanol
Matanzas, la capital cubana del Orgullo LGBTQ+
AfroAtenAs y otros grupos forman parte de ‘Matanzas, ciudad inclusiva’
MATANZAS, Cuba ā En una extensa jornada que comenzĆ³ el 11 de junio y ha tenido su momento culminante este 26, la ciudad de Matanzas se convirtiĆ³ en el foco principal de las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Cuba.
El proyecto AfroAtenAs, junto a otros grupos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el “Dame la mano”, desarrollaron numerosas actividades, incluidas algunas comunitarias, que forman parte de una iniciativa con aƱos de trabajo, denominada “Matanzas, ciudad inclusiva“.
Las actividades han sido muy diversas, y entre ella se cuentan ferias comunitarias, actividades deportivas y galas culturales que abordan la necesidad de espacios de inclusiĆ³n para la comunidad LGBTIQ+.
La jornada abriĆ³ el 11 de junio con un taller de capacitaciĆ³n en materia de derechos humanos para activistas y grupos LGBTIQ+. El taller contĆ³ con dos conferencias que abordaron la ConstituciĆ³n cubana, el proyecto de CĆ³digo de las Familias y otras leyes previstas en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El 18 de junio se realizĆ³ una recogida de desechos por el DĆa Internacional de los OcĆ©anos y una Olimpiada LGBTIQ+.
Para llegar a los niƱos y jĆ³venes proyectaron audiovisuales y tambiĆ©n se presentaron
artistas aficionados en diferentes espacios.
El 22 y 23 de junio se realizĆ³ la Fiesta Popular de San Juan y el 25 dedicaron la jornada a la no violencia hacia las mujeres y las niƱas.
Este 26 de junio, en uno de los momentos mĆ”s esperados por el activismo se realizĆ³ un pequeƱo desfile por las calles de Matanzas hasta la Plaza VigĆa, bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.
DespuĆ©s del pasacalle, que fue acompaƱado por una rumba, hubo una feria de negocios locales con venta de artesanĆas, mĆŗsica en vivo, intercambio con activistas y promotores de salud, e incluso se promoviĆ³ la adopciĆ³n de animales si hogar.
En la tarde de este domingo, se celebrĆ³ tambiĆ©n una ceremonia interrreligiosa en defensa de las familias LGBTIQ+, que fue auspiciada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Para cerrar este amplio calendario de eventos, en la noche abriĆ³ sus puertas la Sala White con una gala dedicada a la negritud en la comunidad LGBTIQ+ cubana.
Yoelkis Torres, fundador de AfroAtenAs, comentĆ³ a Tremenda Nota que el programa fue muy bien acogido: “En todos los espacios las personas llegan, preguntan, se incorporan ĀæcuĆ”ndo es? ĀæquĆ© sucede? ĀæcĆ³mo va a ser? ĀæcuĆ”ndo van a hacer mĆ”s cosas?”.
Yoelkis explica que ocurriĆ³ “un debate serio y conflictivo” con las autoridades polĆticas y culturales para que fuera posible llegar a los espacios pĆŗblicos de la ciudad y que estas jornadas pudieran realizarse en su plan original.
Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaƱa “Matanzas, ciudad inclusiva” para concientizar a la ciudadanĆa sobre las demandas de la comunidad LGBTIQ+. En ese mismo aƱo comenzaron a utilizar el lema #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en acciones de activismo realizadas durante el proceso de consulta y referendo de la ConstituciĆ³n que entrĆ³ en vigor en 2019.
MĆ”s tarde, en 2021, iniciaron una nueva etapa de esta campaƱa para promover en Cuba el proyecto de CĆ³digo de las Familias.
Los activistas del comitƩ organizador de la campaƱa enviaron en abril de 2021 una misiva a Esteban Lazo HernƔndez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a otros funcionarios, en la que solicitaban que se tuvieran en cuenta las principales demandas de las personas LGBTIQ+ al momento de redactar la futura ley.
En Espanol
Activista trans denuncia al Estado salvadoreƱo ante la CIDH
Karla Guevara dice el paĆs ha violado sus derechos
Karla Guevara, una reconocida activista por los derechos de las personas trans en El Salvador, comunicĆ³ su denuncia ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
En su peticiĆ³n presentada a la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos, solicita que se declare la responsabilidad internacional del Estado salvadoreƱo por violaciones a la ConvenciĆ³n Americana sobre Derechos Humanos y la ConvenciĆ³n de BelĆ©m do ParĆ”. La activista seƱala que estas vulneraciones han ocurrido en perjuicio de su persona, particularmente en el marco de su lucha por el reconocimiento de su identidad de gĆ©nero.
Desde 2019, Guevara ha enfrentado un complejo y prolongado proceso judicial para obtener el cambio de nombre y gĆ©nero en sus documentos oficiales, debido a la inexistencia de una ley de identidad de gĆ©nero en El Salvador. Actualmente, las personas trans solo pueden recurrir a los juzgados de familia para solicitar dicho reconocimiento, un camino que, como seƱala la activista, estĆ” plagado de obstĆ”culos y re-victimizaciĆ³n.
āComo la primera mujer trans en El Salvador en acceder a cambiar de nombre y gĆ©nero en mis documentos de identidad, he luchado desde mi activismo por una Ley de Identidad de GĆ©neroā, expresĆ³ Guevara en una entrevista con Washington Blade.
El proceso iniciado en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador en diciembre de 2019 fue inicialmente declarado improponible en enero de 2020. Sin embargo, tras apelar dos veces a la CĆ”mara de Familia, Guevara obtuvo una sentencia favorable en agosto de 2022. La resoluciĆ³n ordenaba el cambio de nombre y gĆ©nero en sus documentos de identidad y la marginaciĆ³n de su partida de nacimiento, pero la AlcaldĆa Municipal de San Salvador interpuso un amparo que ha impedido la ejecuciĆ³n de esta decisiĆ³n durante los Ćŗltimos dos aƱos, alargando a cinco aƱos su bĆŗsqueda de reconocimiento oficial.
Tratos discriminatorios y violencia psicolĆ³gica
Durante este extenso proceso, Guevara denunciĆ³ ser vĆctima de tratos discriminatorios y revictimizantes que han afectado su salud mental y vulnerado su integridad personal. Entre estos tratos destacan la patologizaciĆ³n y genitalizaciĆ³n de su identidad, el escrutinio judicial e inspecciĆ³n fĆsica de su cuerpo y el escepticismo constante de las autoridades sobre su femineidad y motivaciones.
āEl Estado salvadoreƱo ha impedido y sigue impidiendo que mi persona cuente con documentos de identidad acordes con mi identidad de gĆ©nero, pese a que existe una sentencia firme que me reconoce este derechoā, declarĆ³ Guevara.
Estas experiencias, segĆŗn la denuncia, constituyen violaciones a su integridad psĆquica y violencia psicolĆ³gica segĆŗn la ConvenciĆ³n de BelĆ©m do ParĆ”. AdemĆ”s, Guevara argumenta que el Estado salvadoreƱo ha vulnerado derechos fundamentales reconocidos en la ConvenciĆ³n Americana, como la integridad personal, la protecciĆ³n de la vida privada, la libertad personal, la igualdad ante la ley y las garantĆas judiciales, entre otros.
AcompaƱamiento de organizaciones sociales
La denuncia de Guevara cuenta con el respaldo de organizaciones como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y Synergia, quienes han apoyado su caso ante la CIDH. Estas organizaciones destacan que la falta de una Ley de Identidad de GĆ©nero en El Salvador perpetĆŗa la discriminaciĆ³n estructural hacia las personas trans. AdemĆ”s, recalcan la importancia de visibilizar casos como el de Guevara para impulsar reformas legales que garanticen el reconocimiento y la protecciĆ³n de los derechos de la poblaciĆ³n LGBTQ.
āConsideramos que llevar el caso a esta instancia, es la forma mĆ”s eficiente y efectiva para tener este reconocimiento de las violaciones que el Estado de El Salvador cometiĆ³ hacia Karlaā, expresĆ³ Mirta Moragas de SynergĆa ā IHR ā Initiatives for Human Rights.
Para Alejandra Burgos de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, es importante mostrar el apoyo a Guevara desde la Red Feminista.
āTambiĆ©n mostramos nuestro apoyo con todas las personas trans que no tienen acceso a ser reconocidas con su nombre en este paĆsā, agregĆ³.
Ambas organizaciones reconocen la valentĆa de Guevara, como tambiĆ©n la de muchas organizaciones en El Salvador, que han luchado contra la impunidad ante los crĆmenes de odio en el paĆs.
Impacto del discurso de odio en El Salvador
El contexto nacional en materia de derechos de la poblaciĆ³n LGBTQ es preocupante, con un aumento de discursos de odio promovidos por funcionarios pĆŗblicos, incluyendo al presidente, asĆ como diputados y otras figuras polĆticas. Este clima hostil, segĆŗn varios activistas de El Salvador, ha generado retrocesos significativos en materia de derechos humanos. Aseguran que estos discursos no solo perpetĆŗan la violencia y la discriminaciĆ³n, sino que tambiĆ©n afectan la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones internacionales.
El caso de Guevara se suma a una creciente lista de denuncias contra el Estado salvadoreƱo por violaciones a los derechos humanos de la poblaciĆ³n LGBTQ. Organismos internacionales, como la CIDH, estĆ”n llamados a evaluar esta denuncia y emitir recomendaciones que impulsen cambios estructurales en el paĆs.
Colectivo AlejandrĆa y otras organizaciones han instado a la comunidad internacional a presionar al gobierno salvadoreƱo para que adopte medidas concretas que garanticen el reconocimiento de los derechos de las personas trans, porque las evidencias de un mal proceder son claras.
āEste es un ejemplo claro de todos los desacatos del Estado salvadoreƱo, con Ć³rdenes judiciales estrictas y especĆficasā, expresa Aranza Santos de Colectivo AlejandrĆa.
Un camino hacia la justicia
El proceso de Guevara es un recordatorio de la urgente necesidad de una legislaciĆ³n inclusiva en El Salvador. Su lucha es un sĆmbolo de resistencia y esperanza para la poblaciĆ³n trans, que enfrenta diariamente barreras legales y sociales para vivir con dignidad. Con el apoyo de organizaciones diversas organizaciones que luchas por los derechos de la poblaciĆ³n LGBTQ, Guevara continĆŗa su batalla no solo por su reconocimiento personal, sino por el derecho de toda una comunidad a ser vista, escuchada y respetada.
En un contexto marcado por retrocesos en derechos humanos, el caso de Guevara resalta la importancia de construir un paĆs mĆ”s inclusivo y justo, donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminaciĆ³n.Ā
En Espanol
āEl Paisaā tendrĆ” su estreno mundial en Outfest LA el 22 de julio
El nuevo cortometraje de los cineastas latinos queer con sede en Los Ćngeles une las subculturas latinas que celebran la comunidad unificadora, la angustia y la identidad queer
LOS ANGELESĀ –Ā Daniel Eduvijes Carrera, cineasta y defensor LGBTQ+, escribiĆ³ y dirigiĆ³ el āEl Paisaā, un cortometraje narrativo de empoderamiento que refleja la diversidad de las comunidades latine y queer de inmigrantes en Los Ćngeles.
La pelĆcula, producida porĀ Miguel Angel Caballero, tendrĆ” su estreno mundial en el reconocido Festival de Cine LGBTQ+ de Los Ćngeles, Outfest. āEl Paisa” se presentarĆ” el sĆ”bado 22 de julio a las 9:30 p.m. PDT como parte del programaĀ Shorts:LatinXcellenceĀ de Outfest, el cual destaca la experiencia queer latine.
El cortometraje estarĆ” tambiĆ©n disponible para ver en lĆnea del 24 al 30 de julioĀ AQUĆ.
āEl PaisaāĀ es un drama sobre la transiciĆ³n a la mayorĆa de edad que sigue al patinetero gĆ³tico gay Fernando (Cristian Urbina), quien tras ser rescatado de una pandilla de cholos por unĀ vaqueroĀ (David Ty Reza) en las calles del este de Los Ćngeles, encuentra la valentĆa para poner fin al amor juvenil que mantiene en secreto, lo que lleva a una nueva conexiĆ³n con su familia latine y LGBTQ+.
La inspiraciĆ³n detrĆ”s deĀ āEl PaisaāĀ se basa en la propia experiencia del escritor y director Eduvijes Carrera, un momento clave y transformador en su vida en el que se vio empoderado para aceptar su lado queer y su herencia latine como partes igualmente integrales de sĆ mismo, lo cual le permitiĆ³ finalmente reclamar su propia interseccionalidad e identidad multicultural queer.
Para ver el trĆ”iler deĀ āEl PaisaāĀ HAGA CLIC AQUĆ.
āUna de las inspiraciones principales detrĆ”s de esta historia fue la de arrojar luz positiva sobre una parte de nuestra comunidad que a menudo es menospreciada: los “Paisa”, un tĆ©rmino equivalente a “Redneck” o “Wetback”, que se refiere a un inmigrante reciente de origen rural.ā, comenta el escritor y director Eduvijes Carrera, āA travĆ©s de la pelĆcula, mi objetivo es recuperar el tĆ©rmino cada vez mĆ”s despectivo y elevar a nuestro Paisa como una fuente potencial de orientaciĆ³n, comprensiĆ³n queer y aceptaciĆ³n.ā
La pelĆcula fue financiada en parte por Latino Public Broadcasting y se distribuirĆ” a travĆ©s de los canales LPB/PBS en 2024. La pelĆcula refleja la diversidad de las comunidades inmigrantes queer latinas en Los Ćngeles.
Al hacer esta pelĆcula, Eduvijes Carrera no sĆ³lo querĆa arrojar luz sobre la diversidad de la comunidad latine LGBTQ+, sino tambiĆ©n elevar el talento latine tanto delante como detrĆ”s de cĆ”maras. Fiel al espĆritu de la historia, el elenco de la pelĆcula es 100% latine y el equipo es 90% latine. āEl Paisaā, financiado en parte por Latino Public Broadcasting, se distribuirĆ” en lĆnea y por televisiĆ³n a travĆ©s de LPB/PBS en 2024 despuĆ©s de su recorrido por los festivales de cine, llevando asĆ los mensajes edificantes de diversidad, aceptaciĆ³n y empoderamiento de la pelĆcula a travĆ©s de la cultura latinx, a una audiencia mĆ”s amplia.
El escritor/director Daniel Eduvijes Carrera es una voz consumada en el cine latinx estadounidense. Su trabajo se ha proyectado en los Festivales de Cine de Tribeca, Guadalajara, Morelia, Huesca y Los Ćngeles, en numerosos museos de arte y en televisiĆ³n internacional. Es el ganador del Premio de la FundaciĆ³n Imagen, ganador del Premio Mayor en “Search for the Next Revolutionary Filmmaker” de Ovation TV y fue reconocido como Mejor Director de Cine Latino por los Premios de Cine Estudiantil del Sindicato de Directores de AmĆ©rica (Directors Guild of America Student Film Awards).
La mĆŗsica original del cortometraje fue escrita, compuesta y producida por Ricky Garay y Silas Hite de Los Tigres del Accordion presentado por Cumbia Fever. La canciĆ³n de apertura de la pelĆcula,Ā BanquitoĀ es una cumbia basada en la propia historia de amor de Garay, sobre dos personas que se enamoran en un club nocturno.
Ricky GarayĀ ha sido actor y cantante profesional desde los 3 aƱos. Hijo de JoaquĆn Garay II, propietario del mundialmente famoso club CopaCabana en San Francisco, Ricky ha seguido los pasos de su padre como un exitoso productor de clubes nocturnos latinos, creando espacios seguros para mĆŗsicos y DJ latinos independientes a travĆ©s de su compaƱĆa Mucho Music. TambiĆ©n creĆ³ y dirige Cumbia Fever, una reuniĆ³n centralizada de cumbia para latinos de toda la regiĆ³n, que se presenta todos los jueves en el club nocturno del centro de Los ĆngelesĀ La Cita.Ā Silas HiteĀ es un artista y compositor ganador de un premio Emmy que actualmente vive y trabaja en Los Ćngeles. Sus partituras han ganado un Emmy, un Grand Clio, un Titanium Grand Prix de Cannes, un Grand Effie y la CampaƱa de la dĆ©cada de Adweek. Ha escrito mĆŗsica memorable para algunos de los videojuegos y programas de televisiĆ³n mĆ”s grandes de los Ćŗltimos diez aƱos (incluyendoĀ Keeping up with the Kardashians/E!,Ā LAX/NBC,Ā The Big Brunch/HBO) ademĆ”s de contribuir con la mĆŗsica para Ć©xitos de taquilla y pelĆculas independientes.
TrƔiler EL PAISA
En Espanol
Lanzamiento de servicios de crisis 24/7 para juventud LGBTQ+ en MĆ©xico
āCon Ć©nfasis en la competencia cultural y comprensiĆ³n de las experiencias de vida de la comunidad y la juventud LGBTQ+ en MĆ©xicoā
TIZAYUCA, MĆ©xico ā Mateo parece ser un chico adolescente promedio, al menos en su apariencia externa y amor por el fĆŗtbol, como es conocido el āsoccerā aquĆ. Pero, Ć©l mantiene una profunda parte personal de sĆ mismo. āmi verdadero yoā, lejos incluso de sus amigos mĆ”s cercanos y familia, solamente despojĆ”ndose de su capa protectora en sus incursiones de fin de semana a La Zona Rosa de la Ciudad de MĆ©xico, un vecindario que es el centro de la vida LGBTQ+ en la capital mexicana, a una hora y media de distancia.
Mateo es gay y su familia es homofĆ³bica como lo son muchos de sus amigos locales y conocidos en Tizayuca, donde Ć©l vive.
El estrĆ©s y la angustia de ser gay pueden ser a veces abrumadores, dice, aunque subrepticiamente puede escapar estando en casa cautivado viendo contenido LGBTQ+ en Netflix y otras plataformas. AĆŗn con esto, Mateo dice que ahĆ estĆ”n esos momentos en los cuales no sintiĆ³ nada mĆ”s que desesperaciĆ³n, impotencia y en donde no hay nadie con quien hablar.
Fueron sus viajes al vecindario de La Zona Rosa y sus amigos LGBTQ+ en lĆnea en instagram quienes lo salvaron mĆ”s de una vez en esos sombrĆos intervalos. No obstante, el dice que una manera de conectar con consejeros es urgentemente necesitada, especialmente en lugares de su paĆs donde la juventud LGBTQ+ no tiene acceso a un vecindario gay ni a un sistema de apoyo comunitario.
Para Mateo y otro sin nĆŗmero de jĆ³venes LGBTQ+ en los 32 estados que conforman MĆ©xico que no tienen un espacio central seguro y personas que entiendan que hay cambios, el 11 de octubre, DĆa para salir del closet, The Trevor Project anunciĆ³ el lanzamiento oficial de su servicios de crisis digitales 24/7, confidenciales, gratuitos para la poblaciĆ³n LGBTQ+ joven del paĆs.
Por primera vez en sus 25 aƱos de servicio a la juventud LGBTQ+, Trevor ha expandido sus servicios de intervenciĆ³n de crisis para la juventud LGBTQ+ fuera de los Estados Unidos. De acuerdo con las cifras oficiales de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de GĆ©nero (ENDISEG), el 28.7% de la poblaciĆ³n LGBTQ+ de mĆ©xico ha pensado o intentado suicidarse en algĆŗn momento de su vida, y al igual que en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte mĆ”s comĆŗn entre personas jĆ³venes en MĆ©xico.
Los Angeles Blade tuvo la oportunidad de hablar con Jess Leslie, encargada de los Servicios de Crisis Digitales Internacionales del Trevor Project. Leslie le comentĆ³ que el trabajo de campo para construir el nuevo Trevor Project MĆ©xico con sede en la Ciudad de MĆ©xico puso su Ć©nfasis en la competencia cultural, reconocimiento de la necesidad de una estructura empresarial integrada empleada por medio de mensaje de texto, WhatsApp y chat en lĆnea.
En cuanto al enfoque de participaciĆ³n con la juventud LGBTQ+ en el paĆs, Leslie dijo que fue un equipo āde todo MĆ©xicoā compuesto por consejeros de crisis āque vienen de un lugar culturalmente humildeā.
Leslie reconociĆ³ que existen deficiencias en el acceso a las comunicaciones por internet a travĆ©s de MĆ©xico, ya que segĆŗn un estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2021 se encontrĆ³ que habĆan mĆ”s de 90 millones de usuarios de internet, esto es aproximadamente el 71 por ciento de sus habitantes, no obstante, los puntos de acceso eran mĆ”s limitados en los estados mĆ”s rurales. Sin embargo, seƱalĆ³ que al establecerse a travĆ©s de los tres principales medios de comunicaciĆ³n como mensajes de texto SMS, WhatsApp y el āTrevorChatā en lĆnea, la juventud LGBTQ+ tendrĆ” los medios para comunicarse con los consejeros.
Ofreciendo un espacio seguro y con personal completamente mexicano LGBTQ+ liderado por Edurne Balmori, Directora Ejecutiva de El Proyecto Trevor MĆ©xico, cuyo currĆculo profesional destaca por sus numerosos reconocimientos y poderosa trayectoria en los negocios, el equipo de 55 miembros en el paĆs el cual incluye a 35 consejeros de crisis experimentados, podrĆ” tener un impacto positivo, seƱalĆ³ Leslie.
AgregĆ³ que The Trevor Project MĆ©xico se apoyarĆ” de un modelo basado en voluntariado en el cual los consejeros se someterĆ”n a un extenso entrenamiento e implementarĆ”n un modelo de apoyo de crisis basado en evidencia.
āEl Ć©nfasis estĆ” en la competencia cultural y la comprensiĆ³n de las experiencias de vida para la comunidad LGBTQ+ y los jĆ³venes de MĆ©xicoā agregĆ³ Leslie.
En un comunicado de prensa para anunciar el proyecto el pasado martes, Balmori dijo; āHoy celebramos la activaciĆ³n de nuestros servicios en MĆ©xico, dando inicio a lo que esperamos sea un movimiento social global en torno a la prevenciĆ³n del suicidio. Para muchos jĆ³venes LGBTQ+ en el paĆs, el expresarse por sĆ mismos y simplemente ser quienes son, puede poner su seguridad fĆsica y bienestar mental en riesgo. En The Trevor Project MĆ©xico, nos esforzaremos por acabar con el estigma en torno al tema de la salud mental, proveer a los jĆ³venes LGBTQ+ con un espacio seguro y confiable y, en Ćŗltima instancia, salvar vidasā.
āEs increĆblemente inspirador nuestra visiĆ³n de proveer nuestros servicios de crisis para la afirmaciĆ³n de vida a personas LGBTQ+ jĆ³venes mĆ”s allĆ” de EE.UU haciĆ©ndose realidad hoy con nuestro lanzamiento en MĆ©xico. Esta es un hito importante en nuestro objetivo de poner fin a la crisis de salud pĆŗblica global de suicidios de jĆ³venes LGBTQ+ā dijo Amit Paley, CEO y Director Ejecutivo de The Trevor Project. āThe Trevor Project estĆ” comprometido a construir un mundo donde cada una de las personas LGBTQ+ jĆ³venes tiene acceso a recursos que afirmen quienes son, y no podrĆamos estar mĆ”s optimistas acerca del impacto que vamos a tener en esta travesĆa para apoyar a mĆ”s personas LGBTQ+ jĆ³venes alrededor del mundoā.
SegĆŗn Leslie, lo mĆ”s importante es que los jĆ³venes LGBTQ+ tengan la oportunidad de acceder a todos los servicios que tiene The Trevor Project.
En el comunicado de prensa, Trevor resaltĆ³ que estĆ” aprovechando sus relaciones con varios de sus socios corporativos y tecnolĆ³gicos existentes para permitir y apoyar este trabajo internacional.
Cabe resaltar que Google.org anunciĆ³ una subvenciĆ³n renovada de 2 millones de dĆ³lares, esta semana, diseƱada especĆficamente para ayudar a ampliar la labor de salvamento de The Trevor Project para nuevas zonas geogrĆ”ficas. Esta subvenciĆ³n harĆa a Google.org el principal financiador de la labor internacional de la organizaciĆ³n.
Adicionalmente, The Trevor Project, fue capaz de construir y personalizar su plataforma de servicios de crisis para MĆ©xico usando Twilio Flex.
En una entrevista de la pasada primavera con NBC News, cuando los ejecutivos de Trevor anunciaron la expansiĆ³n a MĆ©xico por primera vez, Cristian Gonzalez Cabrera, quien investiga derechos LGBTQ+ en latinoamĆ©rica para The Human Rights Watch, le dijo a NBC, que todavĆa queda āmucho por hacerā y que la expansiĆ³n de The Trevor Project a MĆ©xico iba a ser āmuy bienvenidaā.
āLos avances legales no siempre se traducen en avances sociales o de vida para las personas LGBTQ+ en la regiĆ³nā, dijo Cabrera refiriĆ©ndose al hecho de que el matrimonio del mismo sexo ha sido legalizado en al menos una docena de los 32 estados de MĆ©xico. āMĆ©xico se mantiene como un paĆs conservador en ciertos aspectos y regiones, y las personas LGBTQ+ continuan experimentando todo tipo de discriminaciĆ³n en todos los sectores de vida, ya sea en la educaciĆ³n, atenciĆ³n mĆ©dica, el mĆ©rcado laboral, Ć©tcetera.
En Espanol
Ni insultos ni amenazas impiden desfilar a la poblaciĆ³n LGBTQ+ en Honduras
Se celebran el 201 aniversario de la Independencia del paĆs
TEGUCIGALPA-SAN PEDRO SULA, Honduras ā A pesar de las amenazas repetidas durante toda la semana de impedir la participaciĆ³n diversa en los desfiles patrios, las poblaciones LGBTI+ de las principales ciudades de Honduras se hicieron presentes hoy en las marchas para celebrar el 201 aniversario de la Independencia del paĆs.
Tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, integrantes de organizaciones diversas hondureƱas hicieron el recorrido desde el final del bulevar MorazƔn hasta el Estadio Nacional, en la capital Tegucigalpa, y desde la tercera avenida y sƩptima calle hasta el Estadio MorazƔn, en San Pedro Sula.
Bajo el brillante sol de la capital de Honduras, organizaciones LGBTI+ como KukulcĆ”n, ArcoĆris y MuƱecas de ArcoĆris marcharon mientras a su lado tambiĆ©n lo hacĆan las bandas marciales de los institutos capitalinos de secundaria.
“No podĆamos faltar”, dijo Pepe Palacios sobre la participaciĆ³n de la diversidad sexual en los desfiles por los mĆ”s de doscientos aƱos de emancipaciĆ³n polĆtica. “Hemos estado desde el 15 de septiembre de 2009, la poblaciĆ³n LGBTI se manifestĆ³ en contra de golpe de Estado. Tenemos 13 aƱos de hacerlo”.
En el evento no faltĆ³ el brochazo polĆtico de los grupos de apoyo al Partido Libre y a la presidenta Xiomara Castro, quienes llegaron armados de las conocidas banderas rojas de su instituto polĆtico.
Mientras tanto, en San Pedro Sula, hacia las diez de la maƱana el desfile parecĆa pertenecer exclusivamente a Libre y a los colegios de secundaria como el instituto JosĆ© Trinidad Reyes.
Pero en San Pedro Sula no sĆ³lo se escucharon los ritmos de moda al son de los tambores y las liras. En medio de las bandas de los colegios se pudo ver a pequeƱos grupos de garĆfunas que interpretaron sus ritmos ancestrales.
En esta ciudad del norte de Honduras habĆa dos escenarios, uno frente al parque central y otro en la Plaza de las Banderas, en el estadio Francisco MorazĆ”n, donde el alcalde Roberto Contreras y otros funcionarios estaban sentados.
Las organizaciones LGBTI+ de Tegucigalpa impusieron su presencia en los desfiles. Llegaron ondeando banderas diversas al estadio Nacional desde las ocho de la maƱana.
PolĆticos + LGBTI + feministas
En el estadio Nacional en Tegucigalpa se hallaba el estrado principal ocupado por la presidenta Xiomara Castro junto a reconocidos funcionarios de su gobierno, como su esposo Mel Zelaya, su hijo HĆ©ctor y el presidente del Congreso Luis Redondo.
En la capital, lxs integrantes de los colectivos diversos de la capital desfilaron llevando con orgullo las banderas y otros distintivos que lxs representan.
AdemƔs de los grupos diversos de Tegucigalpa, en el desfile de Independencia estuvieron presentes lxs integrantes de las organizaciones feministas como Somos Muchas. Lxs feministas acudieron al evento llevando en sus muƱecas coloridos distintivos y paƱoletas verdes.
Para el miembro de la poblaciĆ³n diversa Ricardo Montes, la participaciĆ³n LGBTI+ en los desfiles “es importante porque pertenecemos a la poblaciĆ³n hondureƱa”.
AdemĆ”s, Montes le pidiĆ³ a la juventud que no tenga miedo de ser quienes son
Los colectivos trans pusieron el color en el desfile con palillonas vestidas de rosado que marcharon bajo el sol ardiente mientras agitaban pompones blancos y de otros colores.
Lxs miembrxs de AsociaciĆ³n KukulcĆ”n cargaron enormes pancartas con mensajes antiodio, de visibilizaciĆ³n para sus colectivos y de lucha en pro de una sociedad desprejuiciada.
Les tiran de todo
La mala nota del dĆa ocurriĆ³ alrededor del mediodĆa, cuando representantes de las organizaciones de la diversidad sexual comenzaron a entrar al estadio Nacional de Tegucigalpa.
A esa hora, desde las graderĆas, grupos de militantes antiderechos comenzaron a tirar bolsas de agua, botellas de refrescos, bolsas de basura y otros objetos contra las comitivas LGBTIQ+ mientras desfilaban alrededor de la cancha del estadio.
A pesar de los ataques de los reducidos grupos antiderechos, la mayorĆa de las y los presentes en el estadio aplaudieron y vitorearon a lxs miembrxs de las comitivas de la diversidad sexual que hicieron su entrada al estadio con orgullo y dignidad.
Las palillonas de las asociaciones trans de la capital continuaron su desfile sin inmutarse por los ataques de los grupos antiderechos que no lograron reducir el Ɣnimo de las comitivas LGBT ni afear el evento de Independencia.
El equipo de Reportar sin Miedo intervino durante lo peor de los ataques antiderechos y les llamĆ³ la atenciĆ³n para que dejaran de lanzar objetos y gritar improperios en contra de los grupos diversos.
En resumen, podrĆa decirse que fue mayor el apoyo brindado por el pĆŗblico que los actos vergonzosos en contra de las organizaciones LGBTIQ+ que tuvieron la valentĆa y el orgullo de desfilar en al celebraciĆ³n de los 201 aƱos de Independencia de la patria.
En Espanol
Mujeres trans de Honduras se unen en busca del cambio de nombre
USAID ha proveĆdo asistencia tĆ©cnica a los activistas
TEGUCIGALPA, Honduras ā Para recibir un taller de trabajo de incidencia en el cambio de nombre en Honduras, organizaciones trans del paĆs, con acompaƱamiento tĆ©cnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acudieron a un hotel capitalino.
La directora de AsociaciĆ³n Feminista Trans (AFET), Viena Ćvila, explicĆ³ que el programa incluye la iniciativa de la comitiva para tratar asuntos polĆticos y varios temas como la identidad de gĆ©nero, “puntualizando el reconocimiento legal de las personas trans en el Registro Nacional de las Personas”, agregĆ³.
El taller es parte de los programas de Usaid que fortalecen la participaciĆ³n de grupos marginados en la gobernaciĆ³n a nivel local y nacional. AdemĆ”s influyen positivamente en otros sectores como la alimentaciĆ³n, la educaciĆ³n, el medioambiente y la salud.
Llevan tres meses de espera
Ćvila confirmĆ³ que la comitiva trans se formĆ³ con apoyo de Unidos por la Justicia, un programa que contribuye a desarrollar las instituciones judiciales, de seguridad y de sociedad civil mĆ”s efectivas y confiables.
AdemĆ”s, busca mejorar el acceso a justicia para las poblaciones mĆ”s vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, jĆ³venes, afrohondureƱos y comunidad LGBQI+.
“Es importante retomar las acciones, ya que hemos estado esperando mĆ”s de tres meses que nos den una respuesta desde el acto de perdĆ³n”, dijo la directora de la AsociaciĆ³n Cozumel Trans, Rihanna Ferrera.
La activista afirmĆ³ que las organizaciones LGTB siguen esperando el procedimiento para hacer cambiar el nombre de las personas trans.
Ferrera agregĆ³ que la reuniĆ³n fue “muy beligerante”.
“Hemos conformado una pequeƱa comitiva para darle seguimiento a este y otros temas que nos competen como organizaciones y personas trans, ya que somos parte de la sociedad hondureƱa”, dijo.
SegĆŗn la miembra de la AsociaciĆ³n MuƱecas de ArcoĆris, JLo CĆ³rdova, las organizaciones estĆ”n interesadas en que la sentencia se cumpla. “Como comunidad ya hemos entregado una propuesta a la comitiva. Solo estĆ” que avancen con esta propuesta. Ya estamos formando lĆderes tambiĆ©n para ser voceros de la campaƱa del cambio de nombre en el paĆs”.
En Espanol
Diputada peruana y su esposa demandarĆ”n a PerĆŗ por negarse a reconocer su matrimonio
Susel Paredes se casĆ³ con Gracia AljovĆn en Miami
LIMA, PerĆŗ ā La diputada peruana del Partido Morado, Susel Paredes, y su esposa, Gracia AljovĆn, anunciaron al Washington Blade que presentarĆ”n una demanda internacional contra el Estado de PerĆŗ por no reconocer su matrimonio celebrado en 2016 en Miami.
La decisiĆ³n la tomaron luego de un fallo del Tribunal Constitucional de ese paĆs sudamĆ©ricano donde se les negĆ³ inscribir su vĆnculo legal en el extranjero. La pareja habĆa presentado con anterioridad una solicitud para que el Registro Nacional de IdentificaciĆ³n y Estado Civil (RENIEC), que fue negado en una reciente y homofĆ³bica sentencia.
En el mĆ”ximo tribunal judicial peruano rechazĆ³ reconocer el matrimonio de ambas mujeres con cuatro votos, mientras que otros dos jueces aprobaron. El fallo seƱalĆ³ que los āelementos esencialesā del matrimonio en el PerĆŗ son: āser una uniĆ³n voluntariaā y āser celebrado entre varĆ³n y mujerā. Y que en consecuencia, āno puede reconocerse en el PerĆŗ un derecho adquirido en el extranjero que colisione con esta nociĆ³nā. AdemĆ”s de argumentar que no pueden reproducirse.
Algunas organizaciones calificaron el fallo como anti-LGBTQ+ porque ademĆ”s establece que ālas uniones homosexuales no son matrimonios, por lo que no es discriminatorio no reconocerlas como talesā y que el TC no puede āintroducir el matrimonio igualitario por la ventana porque esta es labor del legisladorā. Al mismo tiempo, aclarĆ³ que si el Congreso quiere introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en PerĆŗ, debe hacerlo mediante una reforma constitucional.
Paredes junto con lamentar la decisiĆ³n del TC reconociĆ³ al Blade āfue una mala noticia que yo ya esperaba. SabĆamos que esto iba a pasar porque no sĆ³lo soy activista y diputada, soy abogada, entonces sigo los criterios. Uno puede predecir lo que va a pasar con una sentencia cuando hay jueces predecibles. Estos jueces son predeciblesā.
āLa verdad es que es indignante. Porque yo pago mis impuestos, vivo con mi compaƱera hace aƱos, tenemos una familia. ĀæEntonces, cĆ³mo es posible que nuestra familia sea negada en su existencia? porque nosotras existimosā, agregĆ³ Paredes desde su oficina parlamentaria.
La congresista dijo al Blade a travĆ©s de una videollamada que āen primera instancia vamos a la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisiĆ³n debe evaluar si califica y si califica a favor nuestro va la corte y en la corte se vota y estoy seguro que vamos a ganarā.
PerĆŗ es uno de los pocos paĆses de LatinoamĆ©rica que no tiene ninguna legislaciĆ³n y derecho a favor de las personas LGBTQ+. Actualmente hay un proyecto de matrimonio igualitario durmiendo hace aƱos en la ComisiĆ³n de Justicia del Congreso nacional, presentado por el ex diputado gay, Alberto de Belaunde.
Paredes consultada por el Blade sobre si la sentencia del TC podrĆa retrasar la aprobaciĆ³n del matrimonio igualitario en PerĆŗ, Paredes respondiĆ³ que āsin duda alguna la derecha va a utilizar āel falloā, y sus fundamentos, pero sus fundamentos son muy frĆ”gilesā.
Similar opiniĆ³n tiene De Belaunde. āEl Congreso usarĆ” de excusa esta sentencia para no legislar sobre este tema. Si sienten mucha presiĆ³n mediĆ”tica, buscarĆ”n una suerte de uniĆ³n civil patrimonial, donde no se reconozca la existencia de una familia sino solo de un patrimonio compartido. Figura absolutamente insuficiente, y que no serĆ” aceptada por las comunidades LGBT+ pues es casi un insulto a nuestros reclamos de ser reconocidos como ciudadanos plenosā, sincerĆ³ el ex congresista.
Para Ć©l āla sentencia no solo busca negar el reconocimiento de derechos, busca hacer daƱo. Contra lo que ha dicho anteriormente el Tribunal Constitucional, se busca desprestigiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos seƱalando que no debe cumplirse con sus opiniones consultivasā.
āEs una sentencia mediocre ādesconoce conceptos bĆ”sicos de derecho internacional privadoā pero no por ello menos daƱinaā, sentenciĆ³ De Belaunde al Blade.
Ambos activistas coincidieron en que el Congreso peruano tiene poca voluntad polĆtica para tramitar el proyecto de ley.
āSe han aprobado leyes que se han presentado muy posteriormente a la fecha en que fue presentada la ley del matrimonio, que ha sido en octubre del aƱo pasado. Hay una voluntad polĆtica de impedir si quiere que se discutaā, enfatizĆ³ Paredes al Blade.
La directora ejecutiva de Presentes, PĆa Bravo, una agrupaciĆ³n de defensa de derechos LGBTQ+ en PerĆŗ dijo al Blade que tenĆan expectativas con que el fallo pudiera consagrar el primer reconocimiento legal para LGBTQ+.
āEl Tribunal Constitucional era una oportunidad que perdimosā, lamentĆ³ Bravo.
āCreo que es un retroceso bastante grande y es un retroceso que lamentablemente vamos a tener que seguir, que seguir enfrentando y viendo que otros caminos, que otras vĆas podemos encontrar para que finalmente se apruebe este derecho tan necesarioā, sentenciĆ³ la activista.
En Espanol
Las personas no binarias hondureƱas existimos y resistimos
Diego De LeĆ³n vive en Honduras
TEGUCIGALPA, Honduras ā Soy Diego De LeĆ³n, tengo 18 aƱos y soy una persona trans, no binaria y hondureƱa.
Ser una persona no binaria en Honduras es vivir en una constante guerra contra esta sociedad patriarcal.
El reconocerme y aceptarme como no binarie me ha traĆdo burlas, acoso, rechazo, invalidaciĆ³n, agresiones verbales y fĆsicas.
Todo esto me ha hecho resistir aĆŗn mĆ”s y luchar en contra de esta sociedad patriarcal.
En Honduras, las personas no binarias (y LGBTIQA+) contamos con muy pocos espacios seguros, vivimos en la vulnerabilidad.
La religiĆ³n ha afectado grandemente en mi vida y en la vida de mis hermanes no binaries y LGBTIQA+, nos violenta y niega nuestros derechos humanos.
Una de mis mayores luchas es que el Estado reconozca mi existencia como persona no binaria, libre de estigma y discriminaciĆ³n.
Al no contar con una ley de identidad de gƩnero, se me invalida constantemente y, por lo tanto, se niega mi propia existencia.
AsĆ como muches hermanes no binaries, queremos iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal y este procedimiento se nos complica.
Las personas no binarias existimos y resistimos.
En Espanol
Defensores LGBTQ+ de Cartagena se reunieron con primera jueza trans de EEUU
Victoria Kolakowski es originaria de California
CARTAGENA, Colombia ā Victoria Kolakowki es originaria de California en los Estados Unidos y es actualmemte la primera mujer transgĆ©nero es ser designada como jueza de los Estados Unidos, un importante avance para la inclusiĆ³n de las personas transgĆ©neros.
Bajo el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la jueza visitĆ³ la ciudad de Cartagena, y tuvo la oportunidad de reunirse con activistas LGBTI de diversas organizaciones de la ciudad que plantearon su preocupaciĆ³n frente a los altos Ćndices de violencia contra la poblaciĆ³n sexo diversa.
SegĆŗn datos de la organizaciĆ³n Caribe Afirmativo en lo que va corrido del aƱo 12 mujeres trans han sido asesinadas y se registran altos niveles de violencia contra este colectivo.
“El deber del Estado es proteger a las personas, no importa la orientaciĆ³n, la identidad de gĆ©nero o la nacionalidad, todos tenemos derechos a vivir en paz, y el Estado colombiano debe garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, asegurĆ³ la jueza Kolakowski.
Esta programaciĆ³n que permitiĆ³ debatir temas como las polĆticas pĆŗblicas y los retos para combatir la discriminaciĆ³n, hace parte de la conmemoraciĆ³n del mes del orgullo LGBT que organiza cada aƱo la Embajada de los Estados Unidos.
Desde Juventud Diversa Radio primer y Ćŗnico espacio LGBTIQ del caribe colombiano, estamos comprometidos con promover el respeto y crear conciencia para que la sociedad cartagenera respete la diversidad.
En Espanol
El 11J como lo entendimos las pƔjaras
El lunes se cumpliĆ³ un aƱo de las protestas antigubernamentales en Cuba
LA HABANA ā “Golpe de Estado vandĆ”lico” es el Ćŗltimo diagnĆ³stico que hicieron las autoridades sobre las protestas del 11 de julio de 2022, un incidente con mil escenarios e infinitos rostros que quienes lo protagonizaron del bando rebelde, sintieron a tiempo completo como una revoluciĆ³n popular.
Los relatos del 11J son bƔsicamente tres. El de los tribunales, el de Justicia 11J y el de los propios manifestantes.
Los tribunales dicen que todo fue violento. Justicia 11J, una organizaciĆ³n opositora, insiste en que todo fue pacĆfico. Los manifestantes, unos delincuentes segĆŗn los tribunales y unos niƱos para Justicia 11J, cuentan una historia mucho mĆ”s nĆtida.
Explican, por ejemplo, que en La Habana, por Aranguren y AyestarĆ”n, la primera piedra la tiraron ellos, no la policĆa. Revelan, y esto es mĆ”s grave, que por Toyo venĆan unos motociclistas con sacos de palos listos para pelear y que los repartĆan entre los vecinos.
Dicen, tambiĆ©n, que nadie les pagĆ³ para salir a la calle ni habĆan bebido esa tarde. Admiten que saquearon la tienda con placer porque la venta de productos imprescindibles, en una moneda a la que no tienen acceso, es humillante.
Avisan que la policĆa tenĆa mĆ”s experiencia y mejor armamento, y con esa ventaja les dio una paliza. Aseguran muchos que fueron pacĆficos y, no obstante, les dieron la paliza.
El relato de los manifestantes, no el que hacen frente a los jueces, sino el que cuentan en secreto a sus madres, a sus amigas, a sus abuelos, a sus novias, es el mƔs parecido a la verdad porque no presume de victorioso.
El 11J fue una derrota para el gobierno, por razones obvias, pues perdiĆ³ cualquier ilusiĆ³n de consenso y ejerciĆ³ una violencia que debilita su legitimidad. Fue una derrota tambiĆ©n para la oposiciĆ³n, por razones que estĆ”n menos claras y vale la pena precisar. La oposiciĆ³n no organizĆ³ la protesta, no pudo liderar nada, no encabezĆ³ ninguna de las manifestaciones. Vio llegar su momento y se le escaparon las riendas.
Ambos polos polĆticos cubanos han querido apropiarse del 11J y presentarlo como un crĆ©dito propio, pero nadie les cree. Las protestas las hizo la gente como pudo, sin mapa para llegar a alguna parte, con piedras en las manos y con las manos vacĆas, con consignas anticomunistas y con los viejos lemas socialistas.
Como todo hecho histĆ³rico desbordado, el 11J ha sido falsificado. La historia completa estĆ” por contarse. Nadie ha podido documentar hasta ahora la significaciĆ³n total de ese dĆa a partir de sus instantes comunes, extraordinarios y contradictorios. En cambio, tanto las autoridades como su oposiciĆ³n esperan, al menos por el momento, que las paradojas de la jornada sigan pendientes de aclararse.
Decir que el mĆ³vil principal del 11J fue el hambre, serĆa reducir la conciencia de ciudadanĆa que tienen los cubanos. Por el contrario, decir que tanta gente, decenas de miles de personas en todo el paĆs, salieron a protestar impulsados por el sueƱo filosĆ³fico de la libertad, es una tesis que exagera la facultad civil de generaciones inexpertas.
Las mujeres transĀ con las que conversamos ese dĆa resolvieron todas las contradicciones del 11J. Adriana, Chanel y AnalĆa enumeraron los dramas particulares deĀ las personas LGBTIQ+, sumados a los problemas que enfrenta el resto de la gente en medio de la crisis econĆ³mica.
Chanel, negra ademĆ”s de trans, al final dijo: “Ya estĆ” bueno de este paĆs asĆ como estĆ””. Esa frase, dicha al descuido, con el cansancio de ir a pie pensando, a solicitud de una periodista, en las infinitas razones para protestar, resume el sentido del relato de los manifestantes.
Y es por eso que la protesta no termina, aunque sepamos, por ejemplo, queĀ Brenda DĆaz, una de las mujeres trans condenadas a prisiĆ³n por el 11J,Ā efectivamente participĆ³ en el saqueo de una tienda.
Ante la transfobia con la que ha sido tratada por el sistema penal, donde ademĆ”s de hacerla convivir con hombres tambiĆ©n le imponen que se masculinice, como hicieron cuando le cortaron el pelo al momento de internarla, la pequeƱa comunidad de activistas LGBTIQ+Ā ha dichoĀ lo mismo que Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆs asĆ cĆ³mo estĆ””.
Si las organizaciones defensoras de derechos humanos u opositoras, prefieren citar los nombres de otros presos, imprimir carteles con los retratos de otros presos, porque Brenda es, para su relato lo mismo que para el oficial, una pieza desajustada, se refuerza la convicciĆ³n de Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆs asĆ cĆ³mo estĆ””.
Si el parlamento cubano decidiĆ³ someter el CĆ³digo de las Familias a un referendo, sosteniendo tĆ”citamente que quienes mandan tienen derecho a usar a los demĆ”s como moneda de cambio polĆtico, y la oposiciĆ³n, por su parte, reniega de la ley que favorecerĆ” a la comunidad LGBTIQ+ y a otros sectores solo porque viene del gobierno, decimos con Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆs asĆ cĆ³mo estĆ””.
El 11J, evaluado a un aƱo, parece una posibilidad ciudadana que se siente infinita y a la vez un camino cerrado para todos los polĆticos.
Cuando decimos lo que dijo Chanel, no estamos dando beneficio a ningĆŗn discurso, a ningĆŗn programa, que no sea el de la ciudanĆa. Todo lo demĆ”s, por el momento, es la historia incompleta de una protesta en la que tu hĆ©roe no es su delincuente. Nada mĆ”s es alguien que se saliĆ³ a decir: “Ya estĆ” bueno de este paĆs asĆ cĆ³mo estĆ””.
En Espanol
Espacios seguros para la comunidad LGBTQ+ en El Salvador
DIKĆ tiene dos centros comunitarios en el paĆs
SAN SALVADOR, El Salvador ā El Centro Comunitario de DIKĆ en San Salvador es una clĆnica de salud transgĆ©nero con espacios colectivos como salas para charlas y diversos cursos, atenciĆ³n psicolĆ³gica, espacios de esparcimiento, dormitorios y cocina, para quienes necesiten una asistencia de hogar temporal.
La clĆnica del centro comunitario que funciona desde el aƱo 2014 tiene lo que el Ministerio de Salud exige, de acuerdo con las palabras de Modesto MendizĆ”bal, regente de la clĆnica y coordinador de proyectos de DIKĆ, expresĆ³ al Washington Blade. AdemĆ”s, agrega que son miembros de la AsociaciĆ³n Mundial de Profesionales de Salud TransgĆ©nero, la WPATH segĆŗn sus siglas en ingles.
Uno de los beneficios para los usuarios que acuden a la clĆnica de DIKĆ es que trabajan bajo un fondo rotatorio, el cual consiste en dar los medicamentos a un bajo costo, Madeline MĆ©ndez, coordinadora de comunicaciones de la organizaciĆ³n explica al Blade. Todo esto depende de la capacidad econĆ³mica que tenga la persona; ademĆ”s se invierten aproximadamente doscientos dĆ³lares por semana, pero sus usuarios solo pagan una pequeƱa cantidad.
Se hace una valoraciĆ³n de las personas que acceden a los beneficios de la clĆnica, en su mayorĆa son personas de escasos recursos, pero tambiĆ©n llegan algunas personas con āsus comodidadesā explica MendizĆ”bal; el principal requisito es que tienen que ser mayores de 18 aƱos.
El dĆa de la inauguraciĆ³n del centro, Katherine Susman, subdirectora de Programas del ComitĆ© Internacional de Rescate (IRC) y donante al centro DIKĆ, explicĆ³ en sus palabras que los usuarios determinan ĀæQuĆ© quieren aprender?, ĀæQuĆ© quieren hacer?, o cĆ³mo es la prevenciĆ³n de violencia para ellos, de esta manera mitigan el riesgo de violencia basada en gĆ©nero y crean lazos entre las personas.
De acuerdo con los registros de la organizaciĆ³n, el centro recibe en promedio 170 visitas de usuarios en el mes.
āLo que atrae a mĆ”s personas es la terapia psicolĆ³gicaā, comenta MĆ©ndez.
Explica que las personas necesitan este apoyo, sobre todo las personas trans, ya que es un espacio en donde no serƔn estigmatizadas y pueden estar seguras. Este servicio puede ser tomado como terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar y grupos de apoyo.
āEl centro de atenciĆ³n es 24/7, a la hora que venga un usuario es atendido, siempre estarĆ” alguien para recibirleā, expresa Catalina Ayala, anfitriona del Centro Comunitario de DIKĆ.
Algo importante que el equipo de DIKĆ quiso enfatizar es que cuentan con el Ć”rea en donde se puede coordinar servicios legales tambiĆ©n, el programa de protecciĆ³n y anti-violencia. El cual atienden aproximadamente cuatro personas al mes, en la cual se da acompaƱamiento a las personas que necesitan asistencia legal, problemas familiares y emocionales, por lo que trabajan muy de la mano con la asistencia psicolĆ³gica y el albergue.
Escuela Rivera Johnson
En DIKĆ esta escuela ha funcionado desde 2015, se han trabajado diversas capacitaciones en especial con el Ministerio de Justicia.
āLas directoras de las unidades de gĆ©nero del ministerio se reĆŗnen acĆ” para trabajar de la mano con nosotrosā, menciona MendizĆ”bal.
Se han realizado capacitaciones aproximadamente a 4 mil personas del sector justicia, entre los que el equipo pudo mencionar policĆas, personal de migraciĆ³n y extranjerĆa, tambiĆ©n el personal de centros penales, con los que trabajaran un censo de personas LGBTQ+ en centros penales.
Dentro de esta escuela tienen mĆ³dulos de sensibilizaciĆ³n para comunicadores, para mĆ©dicos y enfermeras, para abogados y para profesores. Los cuales estarĆ”n disponibles para descargar de acuerdo con la especialidad del interĆ©s.
Diversos colectivos tambiĆ©n hacen uso de esta instalaciĆ³n para compartir capacitaciones dentro de la misma modalidad de la Escuela Rivera Johnson, entre ellos estĆ”n Espacio Joven, Espacio Seguro, la Casa Rosada y ademĆ”s, el grupo de voceros y voceras de salud sexual y reproductiva.
Artefacta acercando la cultura a las personas LGBTQ+Ā
Este programa que se desarrolla a travƩs de una agenda anual, la cual arranca luego de todas las actividades del mes del orgullo LGBTQ+, esto con el fin de no perder el entusiasmo de las personas al participar del colectivo en actividades.
Una de las acciones que coordina MĆ©ndez, es la visita a museos, sitios arqueolĆ³gicos, entre otros; teniendo como objetivo que, a travĆ©s de las vivencias, las personas LGBTQ+ se lleven nuevos conocimientos de la cultura.Ā
A las actividades acompaƱa siempre la psicĆ³loga de DIKĆ para dar motivaciĆ³n de lo que se vive en cada lugar que visitan.
āDurante la pandemia nos mantuvimos activas con una actividad denominada Cuentos Cortos, la cual tuvo premios en efectivo y reconocimientos a los primeros tres lugaresā, comenta MĆ©ndez.
āArtefacta lo que busca es hacer actividades no convencionales como festivales de cines, sino que se vea la inclusiĆ³n real, de participar de actividades en lugares donde nunca te han llevado”, agrega MendizĆ”bal.
A travĆ©s del ecoturismo y el coaching psicolĆ³gico, este programa pretende innovar un servicio para la poblaciĆ³n que no suele ser prioritario para otras instancias que trabajan con la comunidad LGBTQ+.Ā
Investigaciones en favor de la poblaciĆ³n LGBTQ+
Caleidoscopio es el Ć”rea de investigaciĆ³n que dentro de la organizaciĆ³n ha funcionado desde 2012, han trabajo tanto en proyecto propios como en asocio con otras organizaciones.
āEl primero que trabajamos fue con el PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo), en el Diagnostico de Mujeres Transā, explica MendizĆ”bal.
A partir de esta investigaciĆ³n fue que se formĆ³ la Mesa por una Ley de Identidad de GĆ©nero en El Salvador, en la cual participĆ³, VerĆ³nica LĆ³pez, ex integrante del equipo de DIKĆ.
De acuerdo con MendizĆ”bal, estĆ”n trabajando con un estudio cada aƱo; el mĆ”s reciente es uno que realiza Gabriel FernĆ”ndez, abogado y director pro-derechos y antiviolencia de DIKĆ.
āSe estĆ” trabajando en un estudio de casos de crĆmenes por odio que se han dado a partir del 2015, aƱo en que se realizĆ³ la reforma del cĆ³digo penalā, asegura FernĆ”ndez al Blade.
AclarĆ³ FernĆ”ndez, que no se pretende invisibilizar los casos de los aƱos anteriores a la reforma, pero el enfoque de la investigaciĆ³n estĆ” dirigido a los casos que se han dado luego de la existencia de este agravante, para asĆ poder determinar si se ha cumplido o esto ha quedado solo en el papel.
De esta manera con la investigaciĆ³n pretenden determinar los factores que influyeron a que Ćŗnicamente han existido tres casos en los que se han logrado juicios y al mismo tiempo el proceso debido tomando en cuenta la reforma.
Estos resultados se darĆ”n a conocer a travĆ©s de las redes sociales de la organizaciĆ³n, bajo el proyecto de incidencia, como tambiĆ©n la investigaciĆ³n que realiza Luca RodrĆguez, director de investigaciĆ³n de DIKĆ, la cual trata sobre āLa PoblaciĆ³n LGBT Frente a la Seguridad PĆŗblicaā, para conocer los casos de violencia que existen de parte de las instituciones de seguridad pĆŗblica, hacia la poblaciĆ³n LGBTQ+.Ā
El trabajo de esta organizaciĆ³n desde las diferentes Ć”reas y programas es una muestra de lo que la constancia y el interĆ©s de trabajar por su poblaciĆ³n genera buenos resultados, cuentan con un centro comunitario en la zona occidental en Santa Ana, ahora tambiĆ©n en San Salvador para la zona central, se espera que el prĆ³ximo aƱo puedan tener uno en la zona oriental del paĆs en San Miguel.
āPuede que seamos la organizaciĆ³n programĆ”ticamente mĆ”s grande, tal vez no la mĆ”s reconocida y con mĆ”s dinero, pero si estamos bien organizados, y a nivel de estructura esperamos tener cuatro espacios a nivel nacionalā, finaliza MendizĆ”bal.
-
White House2 days ago
President of anti-LGBTQ+ Catholic group nominated to become next Vatican ambassador
-
a&e features5 days ago
Procrastinatorās gift guide
-
India5 days ago
Harish Iyer continues his fight for LGBTQ+ rights in India
-
Books4 days ago
A tale of lesbian romance and growing into your place in life
-
World2 days ago
Out in the World: LGBTQ+ news from Asia, Europe, and Canada
-
Movies3 days ago
A mom goes to the dogs in āNightbitchā